Aspiramos a empoderar las comunidades rurales de Guatemala enriqueciendo la experiencia educativa con nuevas metodologias de aprendizaje y recursos innovadores

Empoderar cambio con education

 
 

NUESTRA ESTRATEGIA

En el Centro Explorativo nosotros imaginamos una comunidad donde todos están empoderados a través del acceso a las oportunidades educativas.  Pretendemos lograr nuestra visión con el acompañamiento de los jóvenes y sus familias, dándoles acceso a las herramientas que incluyen libros, computadoras y clases extracurriculares

 

La ausencia de educación está a la raíz de muchos de los problemas en la región de Nebaj donde trabajamos. 

A comparación de otras áreas en Guatemala, nuestra región aún enfrenta severos retos en ámbito de educación.

Como respuesta a este reto, El Centro Explorativo prioriza las necesidades educativas de la comunidad.  Somos servidores de la comunidad La Pista (Nebaj) y las áreas cercanas mediante el mejoramiento de las oportunidades educativas utilizando las herramientas apropiadas y brindando el apoyo.

Líderes locales

Estamos dirigidos por los líderes locales de la comunidad de Nebaj.  Nuestros maestros y facultad están apasionados por la educación y traen un gran conocimiento sobre la gama de los retos enfrentados por las familias en la Pista.  Nuestros líderes en el Centro son parte de un enfoque comunitario integral.

Un enfoque comunitario Integral

Nosotros pretendemos lograr un impacto sustentable en la comunidad de la Pista, iniciando con la educación de jóvenes y creciendo el impacto a un nivel comunitario.  Nuestro enfoque es sobre la cultivación de un ambiente donde la educación y la participación comunitaria están valoradas por estudiantes, sus papás, y sus vecinos.  El Centro Explorativo invita los miembros de la comunidad a participar en la educación de los niños en el Centro y aprovechar de los talleres educativos.

Nuestro enfoque integral incluye:

  • La promoción de la participación educativa mediante seminarios comunitarios que explican la importancia de la educación

  • La inculcación de valores de impacto social y servicio comunitario mediante el Club Comunitario de Impacto (fines de semana)

  • La invitación de miembros de la comunidad para asistir talleres que exponen los beneficios de nutrición y practicas efectivas de agricultura.

  • La promoción de buena nutrición mediante la provisión de comidas y refacciones saludables.

NUESTRA HISTORIA

Historia de La Pista

EL Centro Explorativo està ubicado en La Pista, una comunidad que se localiza en las montañas, arriba del pueblo semi-rural de Nebaj, en el departamento de Quiche, Guatemala.  Esta región aislada, conocido como el Triangulo Ixil, sufrió bastante durante la guerra civil Guatemalteca (1960-1996) cuando estos valles y montañas sirvieron como base militar de las operaciones de grupos Guerrilleros.  La repuesta militar descrita  por “Human Rights Watch” como “extraordinariamente cruel”, matando por la mayor parte ciudadanos desarmados.  Entre los años 1981 y 1983 el ejército destruyó 440 comunidades, y entre los años 1980 y 1985 un aproximado de 45,000-60,000 civiles fueron asesinados.  EN el año 1982, en esta sola región, se excedió la muerte brutal de 100 personas al día.

 

Hoy en día, aunque con el dolor del pasado, esta región se está desarrollando a un paso rápido.  Debido a su ubicación, fronteras naturales, y carreteras de terracería, esta región ha permanecida relativamente aislada de vecindarios Guatemaltecos  y viajeros internacionales.  A pesar de sufrir más que cualquier otro grupo, la gente local Maya Ixil siguen orgullosamente hablando su idioma nativo y habitualmente usan sus textiles tradicionales de purpura, rojo, verde y amarillo vibrante.

A pesar de que el área ha superado muchos obstáculos, los recursos e infraestructura queda inadecuado.  Esto es especialmente veraz en el ámbito de educación, donde nosotros tenemos nuestro enfoque de servicios y recursos.

Como empezó todo

Dado la historia traumática y la falta de desarrollo en esta región, las escuelas en la comunidad local no han podido brindar a los estudiantes acceso gratuito a los libros.  En el 2002, voluntario de Cuerpo de Paz, Greg Van Kirk reconoció esta necesidad en la comunidad y fundó el Centro Explorativo como una biblioteca comunitaria.  Su visión fue brindar un lugar donde los niños pudieran acudir para tener acceso a los libros.

Inmediatamente, Guatemaltecos locales empezaron a gestionar el Centro y expandir su rango de servicios a la comunidad.  Hasta hoy en dia, el Centro està gestionado por gente local con apoyo financiero abastecido por Community Empowerment Solutions (anteriormente Community Enterprise Solutions) registrado como 501c3.

 

En el 2008 el Centro se trasladó a La Pista una comunidad rural aproximadamente a 45 minutos de Nebaj a pie, para mejorar su accesibilidad a los que tienen mayor necesidad.  Actualmente El Centro tiene una biblioteca, un centro de computación, un aula, un espacio multi-uso, una cocina y afuera un área recreativa.  Brandamos nuestros servicios a aproximadamente 250 niños (edades 4-16) mediante clases durante la semana y actividades en fines de semana.

 

NUESTRO EQUIPO

Greg Van Kirk
Fundador, Asesor estratégico

Miguel Brito Ramirez
Co-Fundador

Ricardo Guzmán Cedillo
Presidente, Coordinador

Bucky Glickley George
Asesor Estratégico

Maria Pérez Matóm
Maestro

Rosa 
Maestro

Virgilio Velasco Raymundo
Maestro

Maria
Maestro

Luke Burchell
Asesor

Madalina Bouros
Asesor

Mara Luz Giambartolomei
Asesor

Katie Brickwood
Asesor

Perro
"Mascota" (Mascot)

Gato
"Mascota" (Mascot)

OUR PASSIONATE TEAM

FROM THE FIELD

 

NUESTROS SERVICIOS

La Biblioteca

La biblioteca ofrece más de 2000 libros accesible a los alumnos gratuitamente. Es la primera biblioteca en La Pista donde esta ubicado El Centro.

 

Mentes brillantes

Mentes brillantes es nuestra programa de intercambio de libros que comenzó en 2014 para permitir a los estudiantes traer un libro al Centro a cambio del otro. Proporcionar libros a los estudiantes ha mejorado su vocabulario y ha inspirado creatividad e imaginación.

 

Centero de Tecnologia

Debido a la ausencia de clases de computación en la comunidad, iniciamos el Centro de Tecnología para enseñar estudiantes habilidades de computación tales como teclear, MS Office, e como hacer investigaciones.

 

Nutrition

En Guatemala, la mitad de todos los niños bajo 5 años padecen de desnutrición crónica, y en áreas rurales la taza es aún más alta.  Pretendemos combatir desnutrición mediante nuestra iniciativa de bocadillos saludables.  Cada día los alumnos reciben comida saludable.

 

Clases Extracurriculares

Las clases extracurriculares se imparten a estudiantes entre 4 y 8 años de edad con enfoque en el abecedario, números, y colores.  Cada mes tenemos diferentes temas (animales, plantas etc.) para que el aprendizaje sea divertido y relevante.

 

Club Comunidad Impacto

Mediante nuestro club Comunidad Impacto, los días Sábados, los estudiantes tienen la oportunidad expresarse de manera creativa a través del arte, música, jardinería, deporte y proyectos comunitarios y ambientales.

 

 
 

HISTORIAS DEL CAMPO

“Me gusta escribir historias de mi familia”

Conozca a Wendy, una alumna precoz de 9 años del Centro Explorativo.  Ella tiene 3 años de asistir clases en el Centro, donde tiene el tiempo y recursos para impulsar su pasión para la matemática.  Cuando no está practicando su aritmética con el apoyo de sus maestros, ella está afuera jugando básquetbol con sus amigas o aprendiendo en el Centro usando las computadoras para escribir cuentos para el intercambio semanal. “Me gusta escribir historias de mi familia” – Un enfoque especial para sus cuentos son sus ocho hermanos o su sobrina.  Algunos de sus hermanos asisten al Centro Explorativo también, y juntos ellos pasan las tardes leyendo libros o jugando.

Wendy • Age 8

Conozca a Nicolas, un niño inquieto de dos años, quien asiste al Centro por la mitad de su vida.  Aunque solamente habla Ixil, conoce muy bien la palabra “futbol”, un deporte que le atrajo al Centro hace 1 año.  A pesar de su pequeño tamaño, se encariña rápidamente con los demás niños y nunca niega el juego de tirar y atrapar la pelota (aunque a veces se agacha cuando le viene la pelota).

Nicolas • Age 2

FROM THE FIELD

PROYECTOS RECIENTES

Programa Coronamiento

En La Pista, donde se localiza el Centro Explorativo, nuestros servicios abastecen un recurso necesario para las oportunidades educativas para los niños y jóvenes.  A partir del 2017, decidimos llevar este proceso a un paso más –para transformar alumnos a líderes.  Con esto en mente, hemos diseñado un programa coronamiento, donde los estudiantes (con enfoque en los mayores de edad) tengan la oportunidad a diseñar, investigar y presentar proyectos de su elección.

Como parte del Programa Coronamiento, alumnos en su último año de educación en el Centro, conducirán, diseñarán e implementarán talleres, una obra individual o en grupo.  Estos talleres estarán abiertos a toda la comunidad y representaran las pasiones de los estudiantes y los conocimientos desarrollados durante su tiempo en el Centro.  Los alumnos tendrán la oportunidad elegir un tema educativo para su proyecto, tales como: los beneficios de la tecnología, autoestima y discurso público, salud y nutrición, responsabilidad ambiental, las ventajas del ejercicio físico y deportes.  Adicionalmente, los Proyectos Coronamiento desarrollarán la responsabilidad, el liderazgo, y el empoderamiento de cada alumno, al mismo tiempo promoviendo la solidaridad de la comunidad, sensibilización, y acercamiento al Centro.

La estructura del Proyecto Coronamiento, se desenvolverá con los planes de los alumnos, reuniones con mentores, él logra de más recursos, y promoción.  La asesoría consistirá en emparejar cada grupo de estudiantes con un maestro y un mentor (un ex alumno del Programa Coronamiento).  Al final del programa, se otorgara un certificado adicional para reconocer los logros de cada alumno. 

En el primer año de implementación, los alumnos llevarán a cabo dos presentaciones- uno desde el Centro para familiares y amigos, y el otro desde un centro público de Nebaj para toda la comunidad.  La meta de estas presentaciones será aumentar la confianza personal para presentar en público y para inspirar e impulsar a los estudiantes menores a esmerarse por sus interés académicos y extracurriculares.

 

VOLUNTARIADO

Voluntariado "High-School"

Nuestro “High-School” programa voluntariado brinda oportunidades para que alumnos de 12 a 18 años puedan crear un impacto positivo en la vida de los Guatemaltecos en áreas rurales mediante la educación. Es un programa nuevo, realizado con grupos de hasta 10 alumnos voluntarios para dos semanas durante Julio de cada verano.

Beneficios del programa “High-School” Voluntariado:

  • Experiencia internacional voluntariado en un área rural de Guatemala

  • Dos semanas de clases de español

  • Experiencia trabajando con niños en un nuevo ámbito

  • La oportunidad trabajar en proyectos con Guatemaltecos locales y nuestro equipo experimentado

Practica para Colegiales

El Programa de practica para Colegiales ofrece una experiencia única para ganar experiencia trabajado en el área rural de Guatemala.  Estudiantes tendrán la oportunidad para trabajar en proyectos específicos que tiene un impacto en la vida de la población de Nebaj, Guatemala.  Ejemplos de proyectos incluyen: mercadeo, desarrollo de la red social, y desarrollo de programas y estrategia educativa.  Las practicas se llevan a cabo en Diciembre/Enero (dos semanas) y en el verano (4 semanas).

Beneficios de la práctica colegial:

 

  • Experiencia trabajador internacional en el aérea rural de Guatemala

  • 2-4 semanas de clases de Español

  • Experiencia de primera mano trabajando con niños en un nuevo ámbito

  • La oportunidad trabajar en proyectos con Guatemaltecos locales y nuestro equipo experimentado

Voluntarios Corporativos

Nuestro programa Corporativo es una oportunidad única dejando que los empleadores brinden experiencia internacional de voluntariado a los empleados.  Trabajamos de cerca con empleadores para planificar la logística y los proyectos del voluntariado.  Hemos acogido grupos de 5 a 20 personas por 1 a 2 semanas. Voluntarios corporativos tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos estratégicos de corto plazo que tengan un impacto prolongado en la vida de Guatemaltecos locales.

Beneficios del programa Corporativo:

 

  • Experiencia trabajador internacional en el área rural de Guatemala

  • Experiencia de primera mano trabajando con niños en un nuevo ámbito

  • La oportunidad adquirir destrezas transferibles – estrategia, comunicación, confianza de trabajar en un nuevo entorno

Nuestra alianza estratégica con Social Entrepreneur Corps nos ha apoyado en acoger y coordinar trabajo con Deloitte, Warby Parker, Northwestern University, University of Connecticut, Duke, y màs.

Para información adicional en como apoyarnos: www.socialentrepreneurcorps.com o contactar lukeburchell@socialentrepreneurcorps.com 

 

CONTACTENOS

Nos encantaría saber de usted!

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
 

CONTACT US

We'd love to hear from you!

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon